4. La comunicación social. Social media

4.5. Redes sociales profesionales: LinkedIn

Está orientada a los negocios y a la búsqueda de trabajo, de ahí que sea considerada una red social profesional. Fundada por Reid Hoffman, fue presentada en 2003 y en sus inicios era una plataforma de networking dedicada a la captación de talentos. Microsoft anunció la compra de LinkedIn el mes de junio de 2016.

Permite a los usuarios registrados mantener contacto con otros usuarios normalmente vinculados a su vida profesional (estos vínculos se denominan «Contactos»), aunque también se pueden añadir por amistad. Podemos compartir nuestro currículum para buscar trabajo y otras empresas también con implantación en la red pueden consultarlo. A la vez podemos formar grupos de trabajo, hacer debates y dar visibilidad a nuestra web, así como a nuestra actividad en blogs y otras redes como Twitter.

Podemos dividir esta plataforma en diferentes partes:

• Inicio: vemos las publicaciones de nuestros contactos y también sugerencias de gente que podríamos conocer, grupos en los cuales nos podríamos inscribir, información de nuestra red, etc.
  • Perfil: aquí es especialmente relevante, ya que presenta nuestros datos personales, la trayectoria personal y académica, los idiomas, etc. Aparecen nuestros contactos y grupos.
  • Red: acceso a nuestros contactos, con opción de ampliarlos. Clasificación por empresas, etiquetas, ubicaciones, sectores, etc.
  • Puestos de trabajo: tenemos un buscador de puestos de trabajo, sugerencias y trabajos relacionados con los contactos de nuestra red. Los contratadores también pueden contactar con los candidatos más adecuados.
  • Intereses: en relación con las empresas, la educación, los canales de información y los grupos.
  • Servicios comerciales: espacio relacionado con la selección de personal (anunciar un trabajo, publicitar, etc.).
  • Posibilidad de contratar el servicio Premium de pago.

Logo de LinkedIn

Junto con Xing, se trata de la red social profesional con más implantación y es un buen espacio para gestionar nuestra presencia desde el punto de vista laboral, tanto para los emprendedores como para los trabajadores por cuenta ajena. Ofrece diferentes posibilidades de compartición de los contenidos (con contactos, grupos y personas concretas) y es un buen escaparate para nuestra marca personal. Desde el punto de vista comunicativo, es importante restringir las aportaciones a temas profesionales y hay que actualizarla en función de todo lo que podamos añadir a nuestro currículum.