4.6. Redes sociales según el formato del contenido: Instagram, YouTube, Pinterest

4.6.1. Introducción

En los apartados anteriores hemos analizado los sitios de redes sociales horizontales y generalistas más destacados (Facebook y el servicio de microblogging Twitter) y la red social profesional LinkedIn. Podríamos haber mencionado muchos más, pero nos hemos centrado en los que poseen más usuarios y por su interés en el ámbito de la comunicación. En la clasificación de Escalona (2014, pág. 115 y ss.), aparece la referencia a los servicios basados en contenidos, en los que el usuario puede generar contenidos escritos o multimedia para compartirlos con otros usuarios. Uno de los rasgos relevantes de algunos de estos servicios es que el contenido puede estar disponible para todos sin tener que disponer de un perfil y que el formato es lo que marca la diferencia. En este grupo podemos hacer referencia a YouTube, Vimeo (vídeos), Instagram, Pinterest y Flickr (fotografías) y Slideshare o Slideboom (presentaciones multimedia). Analizamos los tres más destacados.