4.3. Foros y blogs

4.3.1. Los foros de discusión

Derivados de los sistemas de noticias BBS (Bulletin Board System) y Usenet, que aparecieron a finales de los años 70, los foros de discusión, que aún hoy disfrutan de gran relevancia, constituyen sitios web de carácter asincrónico en los cuales participan los usuarios, que publican mensajes sobre un tema determinado, creando hilos de conversación. Siempre se pueden abrir nuevos temas de discusión que tendrán más vigencia en función de los usuarios implicados en la participación. Los foros se ordenan en categorías y cada uno de ellos se estructura en temas. Las respuestas se muestran cronológicamente, de las más antiguas a las más modernas.

Técnicamente, se pueden crear foros en línea gratuitos o bien alojarlos en servidor. Son creadores de comunidad, en la medida en que pueden fomentar el sentido de pertenencia, y se pueden encontrar diferentes roles:

• El administrador: accede a todas las funciones de moderación, autoriza el acceso de los usuarios, crea foros y subforos y otorga permisos.
  • Los moderadores: gestionan temas de conversación en los foros, cierran temas si estos no tienen que ver con los contenidos propuestos, vigilan la conducta de los usuarios y borran los mensajes no pertinentes.
  • Los usuarios, que pueden ser activos (participan con sus opiniones y añaden información, son proactivos y contribuyen al diálogo) o pasivos (acceden regularmente a las conversaciones y sacan provecho de la información compartida por otros usuarios).

Hay un argot propio de los foros, de acuerdo con el talante de los usuarios. Este se puede exponer en los términos siguientes:

• Arqueólogos: usuarios que reviven publicaciones antiguas.
  • Fake: usuarios que se hacen pasar por otras personas.
  • Leechers: usuarios que se aprovechan de los demás.
  • Lamer: usuario que, a pesar de llevar tiempo en el foro, sigue siendo considerado como un incompetente.
  • Newbies: recién llegados al foro y que pueden cometer errores de principiante.
  • Offtopic: tema que no tiene que ver con el contenido que se está tratando.
  • Post (término aplicado en otras muchas herramientas): publicación realizada en el foro, como apertura del hilo de conversación o como respuesta.
  • Spam: mensajes publicitarios no deseados.
  • Títeres: usuarios inscritos en el foro dos o más veces, haciéndose pasar por diferentes personas.
  • Thread: hilo de conversación o tema.
  • Trolls: usuarios que boicotean el funcionamiento normal del foro, por diversión o por discrepancias con otros usuarios o con los contenidos.

La estrategia comunicativa en los foros de discusión debe tener presente una serie de elementos, que son especialmente fecundos en el entorno educativo, como reconoce Alcalá (2016, pág. 17 y ss.). El foro es un espacio en el que intercambiamos información, es decir, aportamos contenidos que pueden resultar de interés para el resto de usuarios, que tienen que comprometerse a hacer lo mismo, a pesar de que a menudo adoptan una actitud pasiva. A la vez hay que generar debate, diálogo y comunicación, compartir experiencias y mantener una comunicación fluida, abriendo hilos de conversación o respondiendo a los existentes. Alcalá (2016) insiste también en que se trata de un espacio de socialización, incentivado por la interacción, y no impide el trabajo colaborativo, a través de tareas en grupo y cooperativas que contribuyen a aumentar la motivación de los participantes. Tenemos que evitar los malentendidos o dobles sentidos y ser muy cuidadosos con el trato. También hace falta centrarse en el tema de debate y no duplicar hilos de conversación o generarlos de forma arbitraria. Puede resultar incómodo adjuntar archivos, puesto que esto puede afectar a la espontaneidad de la comunicación.

Página inicial de los foros de WordPress

Como estudiantes de la UOC disponéis de los foros del aula, de los cuales unos tienen un carácter más informal, y también los emplearéis para llevar a cabo debates académicos. En el material Orientaciones sobre los debates virtuales se incluyen unas normas de participación en el debate en relación con la forma de los mensajes, su contenido, el grado de interacción y el seguimiento del debate.