5. Colaboración en red

5.2. Estrategias y posibilidades del trabajo colaborativo

La evolución de la Web ha implicado un cambio de paradigma en todos los sentidos: de la Web de los datos hemos pasado a la Web de las personas, con la ayuda del software social como instrumento y medio. En este contexto, los usuarios y las organizaciones pueden compartir en tiempo real las informaciones que van apareciendo en la Red, pero no tan solo esto: incluso pueden optimizar la gestión de los equipos con la presencia del trabajo colaborativo. En efecto, el uso de las TIC empodera a los ciudadanos: esta capacidad o empoderamiento solo será real en el marco de la colaboración, ya que el conocimiento solo podrá crecer en la medida en que se adquiera una cultura del compartir. En un mundo tan complejo como el que estamos construyendo, es evidente que querer trabajar tan solo de manera individual es una visión parcial. Si queremos crear valor la cooperación es básica, así como las interacciones en las cuales se genera conocimiento y se intercambia con la participación de todos los integrantes de la comunidad (ya sea laboral, educativa, etc.).

La incorporación de las TIC tiene como objetivo que los procesos sean más eficientes, sin menospreciar los beneficios de la posibilidad de interactuar en tiempo real sin la necesidad de coincidir en el mismo lugar y, por otro lado, de sacar provecho de la asincronía en los casos en que esto sea necesario.

El trabajo colaborativo, por tanto, no se puede hacer de cualquier manera, sino que tiene que seguir unos parámetros muy definidos para conseguir sus objetivos de mejora de la productividad y de cohesión de los equipos. En este sentido, resulta fructífero definir el aprendizaje colaborativo como:

«Un proceso compartido, coordinado e interdependiente, en el cual los estudiantes trabajan juntos para alcanzar un objetivo común. El aprendizaje colaborativo se basa en un proceso de actividad, interacción y reciprocidad entre los estudiantes, facilitando la construcción conjunta de significados y un avance individual hacia niveles superiores de desarrollo. Estos elementos determinan el concepto de aprendizaje colaborativo utilizado en la red temàtica».

(RACEV)

Este trabajo se llevará a cabo con la intermediación de una herramienta, que será más fecunda en virtud de sus posibilidades. Por ejemplo, si elegimos un blog nos encontraremos con dificultades para definir y visualizar las tareas de cada participante. En cambio, en un wiki nos será mucho más fácil, ya que pone el acento en la colaboración de la comunidad. La Wikipedia es un ejemplo modélico de ello, ya que está construida a través de la participación de los usuarios. De forma semejante, los documentos de Google nos facilitarán el trabajo, en la medida en que ofrecen opciones para revisar las actualizaciones. Siempre podremos saber quién ha editado, e incluso restaurar a un estado anterior.

Historial de revisiones de Google Docs

En la Red tenemos que saber emplear estas herramientas de manera eficaz para que se produzca una interdependencia positiva entre los miembros del equipo y la comunicación sea fluida.