3. La comunicación personal

3.2. Estrategias de comunicación personal

Las estrategias de comunicación personal son muy diferentes de las que usaremos para los sitios de redes sociales, e incluso en un mensaje de correo electrónico no haremos lo mismo que en un comentario en el WhatsApp, dado que la finalidad de ambos es diferente: en el primero puede tratarse de una comunicación formal (con la analogía de la carta tradicional), con sus rasgos lingüísticos y su estructura, y en el segundo de un simple saludo espontáneo de carácter informal. En este apartado nos dedicaremos fundamentalmente a la comunicación de uno a uno, a pesar de que mencionaremos los casos en que esta se vincula con la comunicación propia de las redes sociales.

Fijémonos en el correo electrónico:

Como vemos, es un ejemplo de mensaje de correo electrónico de la UOC gestionado por Gmail (de GoogleApps). El remitente, en este caso el profesor colaborador, dirige un mensaje a un estudiante sobre cuestiones relacionadas con la docencia. En él podemos encontrar el asunto del mensaje («Valoración actividades PEC 1»), que es muy claro en lo que alude; los datos de remitente y destinatario, la hora de envío del mensaje y el texto completo, dividido en saludo, cuerpo del mensaje y firma. Estos elementos siempre tienen que aparecer para no dar lugar a confusión. Por ejemplo, un mensaje en que no aparece asunto puede disuadirnos de leerlo, y el hecho de no tener saludo o firma, o de presentarse con un texto muy breve y telegráfico, puede confundirse con un chat, y no se trata de esto.

Veamos otro ejemplo, este, extraído del sistema de mensajería electrónica WhatsApp:

Se trata de un intercambio de mensajes entre dos compañeros de escuela que hablan de sus estudios. Se ve claramente que este es un sistema síncrono, por cuanto coinciden en el tiempo y responden de forma inmediata. Hay marcadores de lectura (el doble tic azul), que nos ofrecen información de la disposición del otro a seguir conversando, y el registro es claramente informal, no se siguen las normas ortográficas y se utiliza un lenguaje fonético como recurso para ahorrar espacio («Spero k no» es un ejemplo de ello). Aparecen emoticonos que expresan emociones (aceptación, decepción, risas, etc.).

Otra diferencia remarcable es que, en el primer caso, el correo es enviado y el remitente tiene que esperar para recibir la respuesta, que se hará en otro mensaje. En el WhatsApp, la conversación se realiza en una línea de tiempo muy definida que comparten los participantes. En ambos casos están presentes diferentes marcadores temporales.

Las características de estas herramientas de comunicación personal serían las siguientes:

• Se inscriben en procesos de comunicación de uno a uno (pueden ser de uno a muchos en un correo enviado con copia a otros usuarios o en un mensaje en el marco de un grupo de WhatsApp: en este último caso se integran más bien en la comunicación social).
  • Pueden ser más o menos exhaustivos, dependiendo del soporte (el correo electrónico favorece la exhaustividad, no tanto la mensajería).
  • Siguen una estructura y tienden a emplear recursos formales (correo) o son más caóticos e informales (mensajería).
  • Combinan la asincronía (correo) con la sincronía (mensajería).
  • Aceptan la combinación de texto con otros elementos gráficos (imágenes, vídeos) y con enlaces. Los clientes de correo admiten compartir cualquier tipo de archivo, lo cual no sucede en los sistemas de mensajería, más limitados.
  • Pueden ser clientes independientes (caso del correo o del servicio de mensajería Telegram) o dependientes del teléfono móvil (caso del SMS o el WhatsApp).
  • En los sistemas de mensajería son más frecuentes los emoticonos.
  • Los sistemas de mensajería adoptan la forma de una conversación (de hecho, en su mayoría son aplicaciones de chat), mientras que los correos son más rígidos, a pesar de que también se pueden ordenar siguiendo una estructura conversacional.
  • Ambos se pueden emplear en entornos profesionales o corporativos (de hecho, en algunas empresas hay grupos de WhatsApp por temas), aunque el correo electrónico es una herramienta más genuinamente corporativa.
  • El correo electrónico es una herramienta típica de la Web 1.0, mientras que algunos modernos servicios de mensajería se encuentran integrados en herramientas 2.0 (Facebook Messenger, por ejemplo).

Empecemos el análisis de estas herramientas de comunicación personal con el correo electrónico.