4.6. Redes sociales según el formato del contenido: Instagram, YouTube, Pinterest

4.6.4. Pinterest

Es un sitio de redes sociales creado en 2010 por Paul Sciarra, Evan Sharp y Bien Silbermann. El objetivo es que los usuarios compartan imágenes en tableros personalizados y temáticos, incorporando colecciones de imágenes relacionadas con intereses, eventos, aficiones, etc. Pueden seguir a otros usuarios de manera parecida a Twitter o bien invitarlos a la plataforma. Inicialmente el registro se podía hacer a través de una invitación, pero actualmente se puede hacer con una dirección de correo electrónico o desde Facebook.

Podemos distinguir una serie de elementos:

• Pins: son las imágenes (o vídeos) que los usuarios pueden subir, editar, guardar y administrar. La acción de compartir una imagen se llama pinear. Cada pin puede incluir una descripción con la opción de incluir hashtags. Se pueden hacer comentarios e indicar que nos gustan.
  • Tableros: los pins se organizan en colecciones llamadas tableros (en inglés pinboards). Estos tableros son personalizados y pueden ser encontrados por otros usuarios. Se organizan por categorías, se puede editar una descripción y aparece la opción de compartirlos con otros usuarios para que puedan añadir contenido. Son, por lo tanto, espacios potencialmente colaborativos. Si queremos, podemos crear tableros secretos que solo compartiremos con usuarios determinados y, por lo tanto, no serán visibles.
  • Perfil: aparecen los datos del usuario, los tableros y pins creados, los usuarios que nos siguen y a los que seguimos y las veces que nos ha gustado algún contenido. Los tableros están ordenados con la imagen de portada y se pueden editar.
  • Botón +: situado en la parte inferior derecha (en la versión del navegador, tiene otras configuraciones en los dispositivos móviles) permite subir un pin o añadir alguno desde un sitio web. Desde nuestro perfil podemos también crear un tablero y revisar todas nuestras publicaciones, así como los seguidores y los usuarios a los que seguimos.
  • Botón de inicio: nos muestra por defecto los pins de nuestros contactos.
  • En cada uno de los pins aparecen diferentes opciones: guardarlo en alguno de nuestros tableros, el botón «Me gusta» y el de enviar a nuestros contactos o compartir con Facebook, Twitter y generar un enlace. Si es nuestro también lo podemos editar.
  • Cuando queremos crear un pin desde los dispositivos móviles, nos ofrece las opciones de compartir imagen, ubicación, enlace copiado y página web.

Ejemplo de pin en Pinterest (iPad)

Pinterest es interesante desde el punto de vista corporativo, ya que integra páginas de empresa, con condiciones de uso diferentes y que permiten presentar catálogos de productos de forma visual y atractiva, y datos estadísticos. Es lo que han hecho algunas empresas de moda y perfumería. También existen los pins enriquecidos (rich pins), que son exclusivos de las páginas corporativas y que se actualizan en tiempo real, incluso con datos de precios y especificaciones.

Del mismo modo que indicábamos en el caso de Instagram, Pinterest es interesante para mostrar nuestra marca personal en la Red, así como para comunicaciones corporativas, con la ventaja de propiciar el trabajo colaborativo.